Inoportuno. La razón del viaje es una reunión con la Asamblea Popular Nacional de China del 5 al 10 de enero. Lo acompañarían dos asesoras apepistas. Hay otros congresistas en la lista de invitados. Burgos considera inaudito que se vaya del país.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, prefiere viajar a China que resolver el caos que atraviesa la institución que lidera, debido a una investigación sobre la presunta existencia de una red de prostitución.
Ayer salió a la luz que Salhuana viajará el 3 de enero del próximo año para reunirse del 5 al 10 de ese mes con la Asamblea Popular Nacional de China. La respuesta desde la presidencia del Congreso ha sido que la República Popular de China correrá con los gastos de pasajes, hospedaje y alimentación.
Salhuana no fue el único congresista de Alianza Para el Progreso (APP) invitado. En la lista figuran sus colegas de bancada Lady Camones, presidenta de la Comisión de Presupuesto, y María Acuña, titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). Sin embargo, en sus despachos respondieron que no viajarán.
Pero eso no significa que el presidente de la Mesa Directiva irá solo. Salhuana sería acompañado de dos asesoras militantes de APP, Saby Meza y Jaqueline Lozano Millones.
Meza fue asesora en el despacho de Salhuana. En mayo de este año, la Procuraduría General del Estado pidió investigarla por presunto patrocinio ilegal tras un reportaje de ‘Punto final’ que la señaló como intermediaria del empresario minero Eloy Saxi, ante el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas.